El próximo 3 de diciembre a las 9 horas en nuestra sede central (C/ Pérez de Castro, 1 14003 Córdoba) celebramos una jornada gratuita sobre “Innocooperación” con una consultora del prestigio de Idom en la que contaremos con entre seis y nueve empresas (máximo dos personas por empresa) del sector agroalimentario con objeto de fomentar estas alianzas estratégicas y búsqueda de sinergias principalmente para abrir nuevos mercados o vías de negocio en estos tiempos difíciles

Si está interesado en ser una de esas empresas (máximo nueve empresas), confírmelo a la mayor brevedad al email comercio@camaracordoba.com pues las mencionadas nueve plazas se otorgarán por orden de entrada de su petición en la Cámara.

La cooperación interempresarial consiste en aunar esfuerzos, recursos y/o talento en la consecución de un proyecto en común aprendiendo unas de otras. De esta forma, las empresas que cooperan consiguen incrementar sus ventajas competitivas así como acceder a una base de datos de empresas a nivel nacional que hayan participado en estos talleres para posible búsqueda de socios / alianzas.

Aparte de reducir gastos y riesgos, la cooperación permite que cada una de las empresas que coopera pueda sacar provecho del conocimiento y las capacidades de las demás, produciéndose un efecto simbiótico.

Generalmente, la cooperación suele ser un proceso evolutivo, que nace del networking entre empresas, pasa por la creación de un entorno de relación de confianza mutua, y puede dar lugar a formas más o menos estrechas de cooperación.

OBJETIVOS DE LA COOPERACIÓN

1. Acceso a nuevo conocimiento o a nueva tecnología

2. Facilitar el acceso a nuevos mercados

3. Disminución de riesgos y costes

4. Búsqueda de complementariedades técnicas

5. Desarrollo de vectores de crecimiento para la empresa

La cooperación empresarial es una herramienta aplicable en prácticamente todos los procesos y actividades de la empresa, a nivel estratégico y a nivel operativo siendo el taller que trataremos sobre los siguientes temas.

1. Taller “Cooperación Empresarial Nuevos Mercados”. Se centra en el desarrollo de nuevos mercados, geográficos o sectoriales. Los objetivos de este taller son el desarrollo conjunto de nuevos mercados y/o compartir redes de distribución.

2. Taller “Cooperación Empresarial Nuevos Negocios”.Se centra en nuevos productos o servicios, nuevas formas de distribución, nuevos conceptos de marketing y nuevos procesos de fabricación o prestación de servicio, a realizar a corto plazo con una inversión limitada. El carácter de este taller es más diverso que los otros dos. El objetivo es compartir recursos y conocimientos ya existentes para dar lugar a nuevos modelos de negocio

Orden del día:

Bienvenida e introducción del taller

Introducción cooperación empresarial (ponencia IDOM)

Introducción empresas participantes ("micro-ponencias" empresas participantes)

Taller creativo en grupos

Puesta en común