CUNEXT www.cunext.com

Cunext Copper Industries es una empresa andaluza dedicada a la transformación de cobre de la más alta calidad. Una empresa que hoy cuenta con instalaciones en Córdoba, Madrid y Barcelona. En 1984 comienza en Córdoba la actividad de las primeras plantas de producción de alambrón. Y en 1996 se convierte en la División de Productos de Cobre de Atlantic Copper. A finales del 2004 un grupo de directivos de la empresa decidió aceptar el reto de adquirir junto con un socio de Capital riesgo mayoritario (Corpfin), la División de Productos del Cobre de Atlantic Copper. Desde entonces se ha convertido en uno de los líderes en el sector de Productos de Cobre en Europa, triplicando su producción desde sus orígenes.

Actualmente están presentes en todos los sectores relacionados con el sector del cobre acercándose cada día un poco más a convertirse en el suministrador de referencia de alambrón, hilos y cables electrolíticos y conductores eléctricos en general, en el sur de Europa y Noroeste de África.

Todo ello gracias a un continuo trabajo con el cobre de la más alta calidad y logrando así, la mayor conductividad y trefibilidad para las más altas prestaciones y proporcionando soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes.

Nuria García (Secretaria de Dirección) estuvo al cargo de la organización de la visita cuidando en todo momento del alumnado de la Cámara y que la visita fuese del todo provechosa, para ello diseñó una visita que constaba de dos partes diferenciadas, en primer lugar una presentación sobre las actuaciones en Comercio Exterior y la Logística de Cunext y en segundo lugar la visita de la empresa y la transformación del cobre en bruto al producto final.

Especialmente interesante la presentación realizada por Antonio García del área de Logística de Cunext, presentación que resultó muy interesante a nuestro alumnado y donde se pudo observar la importancia que puede suponer en coste y efectividad para una empresa una buen conocimiento de la Logística Internacional.

En la visita por sus instalaciones se pudo observar como se pasa del cobre en bruto, a su fundido y posterior transformación, mediante colada continua, a alambrón de cobre que sirve de base para su posterior transformación en Alambres monofilares, hilos multifilares, cables, nuggets y granalla, perfiles de cobre y conductores encintados.

Cunext cuenta además con numerosos sellos y certificados de Calidad, Seguridad y Medioambiente y continuamente invierte en I+D+i.

TORRERO-TORINCO www.torrero-torinco.com/

Torrero lleva unido a la madera desde hace más de un siglo. En el año 2.010 se cumplieron 100 años dedicados al trabajo de este noble y bello material: la madera. Son ya tres las generaciones que han hecho del trabajo de la madera su sueño profesional. Desde que Antonio Torrero Viana, en los albores del siglo XX, se iniciara como carpintero realizando trabajos muy diversos, distintas circunstancias han orientado la empresa hacia una marcada especialización en sistemas y soluciones integrales en carpintería de madera para exteriores.

Torinco S.L., es una empresa de referencia en el sector de la carpintería de obra a nivel nacional con presencia en buena parte del territorio nacional y en otros países fuera de nuestras fronteras.

La misión de TORINCO S.L., como empresa es ser referente a nivel nacional e internacional en la generación de soluciones integrales en carpintería de madera para exteriores, es ofrecer el mejor producto en el mercado mediante un trabajo conjunto con los proveedores y trabajadores, a través de un sistema de producción limpio que respete el medioambiente y considere la opinión de sus consumidores.

Javier Torrero nos dio la bienvenida y nos brindó la oportunidad de conocer sus instalaciones y el proceso productivo. Hay que comentar que aunque tienen un proceso productivo en el que participa mucha maquinaria, sigue contando con una gran presencia de personal que aporta ese toque artesano en sus productos y le permite ese grado de flexibilidad en las soluciones aportadas que no ofrece la competencia.

Lorenzo Nadales (Responsable del área de comercio internacional y antiguo alumno de la Cámara de Comercio) nos enseñó sus instalaciones y su proceso productivo con todos los controles de calidad que hacen que sus productos cumplan con unas propiedades que hacen de la madera un producto duradero con unas características aislantes que no ofrecen otros materiales.

Posteriormente hizo una presentación sobre la comercialización de su producto, con su implantación en diferentes países del mundo, especialmente interesante su presencia en México donde una producción adaptada y flexible a las necesidades le han hecho imprescindible en la rehabilitación de edificios tan emblemáticos como el Banco Nacional o el Palacio Nacional de México, pasando por Hoteles, Museos, Palacios, Edificios de Administraciones Públicas y por supuesto casas particulares en diferentes países del Mundo.

Muy interesante toda la investigación que se realiza desde torrero-torinco sobre todo en aspectos como el aislamiento térmico donde se garantiza un ahorro energético importante, el aislamiento acústico donde se estudia el uso de diversos materiales combinados con la madera para una mejora acústica, soluciones resistentes al fuego y un largo etcétera de soluciones encaminadas a mejorar su producto y adaptarlo a las necesidades actuales y futuras de sus clientes.

Finalmente agradecer tanto a CUNEXT como a TORRERO-TORINCO por la excelente acogida que nos dieron y sus presentaciones que fueron de gran utilidad para nuestros alumnos de Comercio Exterior. Igualmente agradecer al personal de ambas empresas que fueron muy amables con nosotros y resolvieron todas las cuestiones planteadas.