La Cámara de Comercio de Córdoba desarrolla un nuevo Proyecto en materia de Formación y Empleo, promovido por las Cámaras de Comercio y con el Apoyo del Servicio Andaluz de Empleo.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

¿Qué es el SIAP?

El "Servicio de Integración Activa en la PYME (SIAP)" es un plan integral de formación y empleo promovido por las Cámaras de Comercio con el apoyo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Atiende a las necesidades que una empresa tiene al incorporar un profesional a su plantilla y a las posibles carencias de éste a la hora de cubrir las expectativas de la produccción.

SIAP es una propuesta innovadora basada en el encuentro de dos líneas de actuación: formación y empleo. SIAP garantiza la unión entre los requerimientos de los desempleados y los de las empresas

¿Qué ofrece?

• A la Pyme:

Incorporar personal con capacitación técnica adecuada y con las habilidades y actitudes ajustadas a sus necesidades reales.

• A los demandantes de empleo:

Aumentar las posibilidades de encontrar un trabajo adecuado a cada circunstancia personal. Cuál es el objetivo? Las necesidades de las pymes no son "genéricas": se derivan de los requerimientos técnicos de cada sector.

¿Cúal es el objetivo?

• Vincular la formación ocupacional al contexto de las pymes.
  • Desarrollar las pymes favoreciendo la contratación de personal mas preparado.
  • Establecer un nexo mas efectivo entre la bzsqueda de empleo y las necesidades de las pymes.
  • Favorecer la integración práctica y guiada de los grupos que buscan empleo en el contexto de las necesidades reales de las pymes.
  • El desarrollo del proyecto precisa de la puesta en marcha de unas acciones de distinta naturaleza pero relacionadas entre si dentro de un proceso lógico.

ACCIONES DEL PROYECTO

Con las Pymes:

• Identificación de las carencias laborales de las pymes a través de una encuesta diseñada al efecto. Identificación de las necesidades sectoriales de empleo.
  • Incorporación a la pyme de personal adecuado a sus necesidades reales, favoreciendo la inserción progresiva mediante prácticas subvencionadas.

Con los demandantes de empleo:

• Selección de las personas más adecuadas para cubrir las necesidades detectadas en las empresas.
  • Mejorar la empleabilidad de los demandantes elegidos mediante actuaciones formativas en tres areas: desarrollo personal, formación transversal (incluye la opción de autoempleo) y formación; técnica.
  • Transmisión de conocimientos a través de profesionales con experiencia amplia en el oficio.
  • Seguimiento individualizado de cada demandante mediante tutorías.

Con ambos grupos:

• Organización de prácticas ocupacionales en la empresa para favorecer la inserción en el mundo laboral.
  • Puesta en marcha de un centro de asistencia técnica para solventar las dudas y dificultades que puedan surgir a lo largo de todo el proceso.