DAPLAST, S.A. (www.daplast.com)

Situada en las inmediaciones de Villarubia, Daplast es todo un ejemplo de innovación y saber hacer, empresa familiar dedicada a la producción de artículos de plástico entre los que destacan Envases Agrícolas, Losetas plásticas y como producto mas representativo Asientos de plástico para graderíos de instalaciones deportivas y de ocio.

Si algo hemos de destacar de Daplast es como todo engrana perfectamente, cuando un posible cliente se pone en contacto con Daplast la maquina empieza a funcionar, los trabajadores del área de I+D elaboran el artículo conforme a las necesidades del cliente, incluso aportando diseños y soluciones específicas a cada necesidad, todo pasa por esta área incluso la previsualización de cómo quedará el producto en el estadio o centro de ocio, una vez terminados los diseños se pasa a la fase de producción, se elaboran los moldes y las maquinas de inyección de plástico hacen su trabajo, los años de experiencia en esta materia hacen posible que los productos que salen de este proceso cumplan con criterios de calidad en cuanto a resistencia, color y acabado de los plásticos que aguantan las inclemencias del tiempo y del uso no siempre cívico de los usuarios. Pero este proceso no termina aquí, se instala el producto en las instalaciones previstas y el cliente tiene la seguridad de que ha tratado con una empresa de lo mas profesional.

Este saber hacer ha hecho posible que Daplast haya suministrado los asientos a los estadios mas importantes tanto dentro como fuera de España, estando presentes en 33 países en todo el mundo. Y aportando día a día nuevas posibilidades de producción e innovaciones tecnológicas en la inyección de plásticos. Y todo ello con un respeto total hacia el medioambiente, reciclando mas de 2.000 Toneladas al año, sobre una producción de 2.800 Toneladas.

En cuanto a la visita agradecer el esfuerzo y el tiempo que dedicaron Rafael Pérez-Esparza (Gerente), Ana Pérez-Esparza (Directora Financiera) y Patrick van Gestel (Responsable área de comercio exterior) que nos hicieron una presentación realmente atractiva de su empresa.

alumnos de Comercio Exterior en Daplast, S.A.

ARTEOLIVA, S.A. (www.arteoliva.com)

Situada en Palma del Río, Arteoliva es una empresa relativamente joven, se constituyó en el 1998 en el sector de la alimentación.

Las claves de su éxito han sido la incorporación de las últimas tecnologías en los procesos de producción y de envasado, fue la primera en comercializar en aceite en brik, envase que conserva todas las cualidades y sabor del producto, Pero para ello se necesitó de una investigación en cuanto a la elaboración de un envase específico para el aceite, el cual contiene más de una decena de capas que aseguran su buena conservación. Pero no solo se investigó en el envase, los criterios de selección de las materias primas, las tecnologías de pasteurización han conseguido que Arteoliva sea uno de los líderes en el sector olivarero, presente en las mejores ferias del aceite, cosechando numerosos premios y obteniendo así un gran reconocimiento a nivel mundial.

Actualmente Arteoliva ofrece el siguiente catálogo de Productos Aceite envasado en Brik y Brik Prisma (Aceite Oliva Extra, aceite de Oliva Extra Ecológico y Aceite de Oliva 0,4) Diversos tipos de Salsas en Brik de diferentes tamaños, Aceitunas Negras y Verdes enteras o deshuesadas y Por último el Gazpacho Andaluz que conserva la receta tradicional.

Todo esto ha hecho posible que Arteoliva exporte sobre el 85% de su Producción, apostando en nuevos destinos como el reciente en la India donde en 4 meses ha cuadriplicado la exportaciones en ese país.

Es de agradecer la presentación que nos hizo sobre el proceso productivo David Lara Rodríguez del departamento de Compras, así como I-Chun Lin del departamento de Exportación y antiguo alumno de los cursos de comercio exterior de la Cámara de Córdoba.

alumnos de Comercio Exterior en Arteoliva, S.A.

Para concluir, reseñar que la experiencia ha sido de gran utilidad para los alumnos que han apreciado el funcionamiento de dos grandes empresas cordobesas y un especial agradecimiento a estas dos empresas por brindarnos la oportunidad de visitarlas.