GRUPO PUMA (http://www.grupopuma.com)

Situada en Córdoba capital grupo Puma es un ejemplo de adaptación e innovación en un producto que no solo se ha adaptado a las necesidades de los clientes sino que ha sabido adelantarse a las mismas, ofreciendo una gama de productos para la construcción entre los que se encuentran principalmente los morteros (cementos, arenas y otros derivados que mezclados en las proporciones adecuadas aseguran un correcto comportamiento en construcción). Dentro de su gama de productos podemos destacar la amplia variedad de morteros tanto para juntas, decoración, monocapas, revestimientos, etc.

Paloma Ballester (Directora del área de laboratorio químico) desarrolló una exposición donde se demostraba la cantidad de controles y pruebas de calidad a la que se someten sus productos, realizando in situ unas pruebas de resistencia a algunos de sus productos los cuales superaron en mucho la resistencia mínima exigida por las certificaciones de calidad. Además de lo mencionado anteriormente grupo Puma sigue investigando en nuevos materiales y favorece al medioambiente incorporando en algunos productos específicos el reciclado de neumáticos o conchas de animales marinos y colabora con otros productores para la construcción en la oferta de productos conjuntos de gran interés tanto para el mercado interior como el exterior.

Agradecer a Rodrigo Valdivieso (Director de exportación), la presentación a nuestros alumnos de la estrategia de comercialización de sus productos al exterior de grupo Puma, los alumnos pudieron preguntar y comprobar como existen empresas cordobesas concienciadas en que un medio para reducir los efectos de la crisis es diversificar el riesgo apostando por la venta en diversos mercados y ofreciendo soluciones únicas y adaptadas al mercado objetivo.

HIANSA (http://www.hiansa.com)

Situada en Villafranca y con mas de 25 años de historia, Hiansa ha ido evolucionando hasta convertirse en un referente obligado como empresa transformadora en el sector de cerramientos de cubierta y fachada para la construcción de edificios de diferente tipología (industriales, comerciales, deportivos, de ocio, viviendas).

Con unas inmensas instalaciones produce una gran variedad de paneles, disponen de un gran numero de máquinas que posibilitan una completa automatización en su proceso productivo.

Enrique Seco (Responsable Comercial) realizó una visita guiada por toda la empresa a nuestros alumnos de comercio exterior los cuales pudieron observar como funciona el proceso productivo de sus diversos tipos de paneles entre los que nos podemos encontrar Forjados Colaborantes, Perfilados, Paneles de Fachada, de Cubierta, Frigoríficos y resistentes al fuego. Durante el proceso se controlan y se realizan numerosas pruebas de calidad que aseguran una producción final carente de defectos.

José Ramón Piqué (Gerente) comentó la estrategia de exportación y como están introduciendo sus productos en nuevos mercados.

Para concluir, reseñar que la experiencia ha sido de gran utilidad para los alumnos que han apreciado el funcionamiento de dos grandes empresas cordobesas y un especial agradecimiento a estas dos empresas por brindarnos la oportunidad de visitarlas.