La Cámara de Comercio clausuró el pasado 25 de junio el primero de los once programas de Creación y Consolidación de Empresas, programa enmarcado dentro del convenio entre la Diputación de Córdoba, el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Córdoba.

El acto, inaugurado y clausurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa y Delgado, ha contado con la participación del presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Esteban Morales Sánchez, y la directora de Desarrollo de la Fundación Incyde, Pilar Aracil Meroño.

Fernández de Mesa ha destacado que "con la metodología que se utiliza en estos programas se ponen unos buenos cimientos para que nazca la empresa y sobreviva. Crear un negocio es el primer paso, pero se debe consolidar y en este curso se dan las herramientas necesarias a los emprendedores para que lo consigan".

Durante el acto D. Angel Arévalo Arévalo presento su proyecto empresarial de ahorro energético el cual esta teniendo un gran exito y que cuenta con la participación de empresas de gran peso en la provincia de Córdoba, proyecto que estuvo supervisado por D. Martín Piernas director del curso.

El curso de una duración de 320 horas se ha desarrollado entre el 15 de febrero al 30 de abril, con un total de 20 participantes, un total de 14 proyectos de empresa y 4 planes de mejora de empresas existentes, con un promedio de 41 puestos de empleo generados.

El éxito del Programa

La clave de los programas reside en el tipo de asistencia que ofrece INCYDE.

Por una parte, los programas se basan en la atención individual, de manera que cada plan es personalizado. Pero además es una asistencia activa, ya que el consultor no espera a que el empresario vaya a él, sino que se desplaza a cada población y a cada empresa. Esta manera de actuar, que constituye una metodología propia de INCYDE, es la llamada consultoría individual activa, partiendo del centro neurológico que es la Cámara.

El equipo de trabajo responsable de esta metodología está formado por cien asesores dedicados exclusivamente a ello. Organizados por equipos, se reúnen semanalmente para analizar el estado de cada proyecto.

Su labor no termina cuando la empresa ya esta en marcha, sino que realizan un seguimiento durante un periodo de dos años, hasta que la empresa ha adquirido la madurez necesaria para insertarse sin problemas en el mercado.

INCYDE hace un especial esfuerzo por fomentar en las nuevas empresas el uso de Internet, y el comercio electrónico.

Datos Estadísticos:

Participantes por género:

- Nº de hombres participantes: 14

- Nº de mujeres participantes: 4

Intervalo de Edad:

- Menores de 25: 20%

- entre 25 y 35 años: 30%

- entre 36 y 45 años: 40%

- entre 46 y 54 años: 10%

- mayores de 54 años: 0%

Nivel de Formación:

- Bachiller: 0%