A raíz de la entrada en vigor del nuevo PGC, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha emitido algunas interpretaciones en desarrollo de la regulación contenida en el PGC en materia de inmovilizado material e inversiones inmobiliarias, y se ha pronunciado de forma expresa interpretando la vigencia de algunas cuestiones reguladas en el desarrollo anterior del PGC de 1990.

Con la resolución del 1 de marzo de 2013, además de reproducir determinados criterios del antecedente inmediato en la materia, la Resolución de 30 de julio de 1991, se asume la tarea de sistematizar la doctrina administrativa y se aborda el desarrollo de las normas de registro y valoración de PGC sobre el inmovilizado material  y las inversiones inmobiliarias, sin perjuicio de las actuaciones  que pudieran ser necesarias al hilo de la cada vez más compleja práctica negocial o de los nuevos pronunciamientos contables a nivel internacional que se considere oportuno incorporar a nuestro Derecho interno.

INFORMACIÓN GENERAL:

Fechas: 27 al 30 de Octubre de 2014 (de lunes a jueves)

Horario: 19:00 a 22:00 horas de lunes a jueves

Plazas: Limitadas

Lugar de Celebración: Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba

Coste y descuento: 110€

Esta formación tiene un coste de 156€ pero incluye un descuento de 46€ ofrecido por la Cámara a todo el alumnado, de tal modo que el coste final pasa a ser de 110€.

Curso 100% bonificable a través del crédito formativo para trabajadores por cuenta ajena - Fundación Tripartita* (ver nota).

Nota*: Si es trabajador por cuenta ajena puede optar a la bonificación del coste de la formación a través del Crédito Formativo. Este crédito formativo es una cantidad de la que disponen las empresas para la Formación de sus trabajadores mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social. Puede informarse de este procedimiento contactando con el área de Formación de la Cámara de Comercio

OBJETIVOS:

Conocer las normas de valoración inicial y posterior

Conocer las formas especiales de adquisición, bajas y el reconocimiento de los pasivos asociados a través del conocimiento y aplicación de la Resolución de 1 de marzo de 2013 relativa al inmovilizado material y las inversiones inmobiliarias.

DESTINATARIOS:

La disposición final tercera del Real Decreto 1514/2007 de 16 de noviembre, habilita al Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas para aprobar, mediante resolución, normas de obligado cumplimiento  que desarrollen el citado Plan y sus normas complementarias, en particular, en relación con las normas de registro y valoración y las normas de elaboración de las cuentas anuales.

Es por ello que los destinatarios principales son aquellos profesionales relacionados con la contabilidad tanto desde su perspectiva práctica, como de su revisión y verificación (auditores, administradores, financieros, contables, etc.).

PROGRAMA:

NORMATIVA APLICABLE

Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre

Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre

Resolución de 1 de marzo de 2013: Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas

Consultas del ICAC

NIC- 16 Inmovilizado material

NIC-17 Arrendamientos

NIC-40 Inversiones inmobiliarias

CONSIDEREACIONES GENERALES: CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS

Inmovilizado material

Inversiones Inmobiliarias

Activos no corrientes mantenidos para la venta

Arrendamientos

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y NORMAS APLICABLES

Coste histórico

Valor de uso

Coste amortizado

Costes de venta

Costes de transacción

Valor contable o en libros

Valor residual

NRV aplicables (PGC Y PGCPYMES, RD 1159/2010

REGISTRO Y VALORACIÓN INICIAL

Valoración inicial en el caso de adquisición a terceros

Valoración inicial en el caso de fabricación propia

Valoración inicial en el caso de la adquisición a terceros y fabricación propia

Valoración inicial en el caso de adquisición a título gratuito

Valoración inicial en el caso de operaciones de permuta

VALOR POSTERIOR

Revalorizaciones

Amortizaciones

Correcciones valorativas

BAJA

Enajenación

Disposición por cualquier vía

Cuando no se espera obtener beneficios o rendimientos futuros

NORMAS PARTICULARES

Renovación, aplicación o mejora

Reparaciones y conservación

Piezas de recambio

Adquisición material con pago de renta vitalicia

Adquisición de inmovilizado material con compromisos de recompra

Activo siniestrado

INFORMACIÓN ANUAL

Balance normal

Balance abreviado

Cuenta de pérdidas y ganancias normal

Cuenta de pérdidas y ganancias abreviada

Memoria

Estado de flujos y efectivo

INSCRIPCIONES Y MAS INFORMACION:

Para formalizar la inscripción, se ha de cumplimentar y remitir la ficha de inscripción (disponible en archivos adjuntos de la presente noticia) por correo electrónico a amantero@camaracordoba.com, posteriormente y una vez se haya confirmado la plaza se realizaría el pago de la matrícula, la cual se puede formalizar mediante transferencia bancaria o en las oficinas de la propia Cámara de Comercio de Córdoba.

Dispone de información completa del programa formativo en el Dossier Informativo. Para más información diríjase al área de Formación de la Cámara de Comercio.

Antonio Mantero - amantero@camaracordoba.com - 957296199 ext 225

María Carrasco - mcarrasco@camaracordoba.com - 957296199 ext 224