El objetivo fundamental del programa es favorecer la transmisión de conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo (universidades, centros de investigación, Centros de Formación Profesional, etc.) con el fin de generar aplicaciones y utilidades concretas que favorezcan la competitividad del sector privado, en particular, las pymes.

El Consejo Superior de Cámaras y las Cámaras de Comercio, en colaboración con Fondo Social Europeo y Ministerio de Ciencia e Innovación, han puesto en marcha el Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento “Feria del Conocimiento”. El Programa desarrolla una dinámica de innovación estratégica para las pymes, valiéndose de un modelo de transferencia orientado a resultados, pensado para la especificidad de la pequeña y mediana empresa española.

Beneficiarios

El proyecto está dirigido a todos aquellos centros empresariales o de conocimiento de cualquier tipo dispuestos a establecer mecanismos de colaboración entre ellos, en pro de aumentar los índices de competitividad de las empresas españolas así como de adecuar las actividades de la investigación a las necesidades del mercado.

Objetivo

- Favorecer la transmisión de conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo con el fin de generar aplicaciones y utilidades concretas que favorezcan la competitividad del sector privado, en particular, las pequeñas y medianas empresas.

- Dotar de herramientas prácticas a las pymes para facilitarles su propio camino de innovación y transferencia

-  Trabajar el modelo de relación pymes-centros de conocimiento para obtener el máximo beneficio

- Ser catalizador de una nueva cultura de relación universidad–empresa mucho más orientada a resultados

- Aplicar los nuevos conceptos de innovación abierta

- Ayudar a numerosas pymes a entrar en una senda de innovación estratégica

- Orientar su contenido a obtener resultados, ejemplarizarlos y proyectarlos

Ejecución

El desarrollo del programa se plantea a través de un conjunto de actuaciones que se describen a continuación:

·         Creación de una red de Gabinetes presenciales de innovación y transferencia, ubicados en las Cámaras, que dinamizan, hacen prospección e identifican las empresas con voluntad y capacidad para participar en los circuitos de transferencia.

·         Organización de tres tipos de jornadas según la fase del Programa en la que se desarrollen: de sensibilización, para difundir entre las empresas y centros de conocimiento la importancia de consolidar la interrelación entre conocimiento y empresa; de intensificación para mejorar la gestión de talento en las empresas y transferencia de conocimiento con reuniones “uno a uno”,entre los proveedores y los demandantes de conocimiento.

·         Preparación de una guía metodológica y de los materiales necesarios para introducir una sistemática homogénea y común que otorgue continuidad y secuencialidad al proceso.

·         Implantación de un sistema informático que actúe de plataforma tecnológica (www.feriadelconocimiento.org) para casar ofertas y demandas entre proveedores y demandantes, complementado con la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento (jurídico, económico, técnico, etc.) en materia de transferencia. Esta plataforma servirá de encuentro entre aquellas empresas o administraciones que planteen públicamente retos que deseen solucionar y aquellos que desde su tarea de investigación les puedan aportar estas soluciones. La plataforma será, además, un complemento para las jornadas de sensibilización, formación y transferencia.

·         Desarrollo de otras medidas adicionales que dinamicen y potencien la difusión y transferencia del conocimiento, tales como foros de debate, publicaciones o cualesquiera otras que se estimen de interés por las partes implicadas en el desarrollo del Programa.

Si desea obtener más información del Programa, póngase en contacto con el responsable del Gabinete en la Cámara de Córdoba Iván Aguilera bien por teléfono (957296199) o por correo electrónico (fconocimiento@camaracordoba.com)