El IV Plan se articula en cuatro programas de actuación, programas que persiguen el cumplimiento de los siguientes objetivos generales:

A) Mejorar la eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas.

B) Promover la cooperación empresarial de cara a mejorar la competitividad de las pymes comerciales.

C) Poner en valor la centralidad urbana, optimizando las economías de escala provenientes de la alta concentración de establecimientos y, a su vez, equilibrando territorialmente las grandes superficies minoristas.

D) Facilitar la implantación de servicios que añadan valor al acto de la venta y optimicen su calidad. Estos objetivos generales son dotados en el plan de líneas de actuación concretas y de las medidas necesarias para su adecuada instrumentalización.

Los cambios que está experimentando el comercio andaluz, motivados por factores diversos como el surgimiento de nuevos formatos comerciales, evolución de la población, inmigración, sofisticación de los gustos o reducción del tiempo de compra la política de comercio de la Junta de Andalucía tiene como objetivo general impulsar la competitividad del tejido comercial en su conjunto, así como modernizar el tejido comercial y potenciar el desarrollo equilibrado del sector.

Tras el II Acuerdo de Concertación Social de Andalucía realizado entre el Gobierno andaluz y los Agentes Económicos y Sociales, se plantea como objetivo a alcanzar en la línea de actuación dedicada al comercio, garantizar el equilibrio comercial andaluz, así como el mantenimiento del empleo del sector y la protección de consumidores y consumidoras.

Para alcanzar este objetivo, las partes firmantes del VII Acuerdo han contemplado la elaboración de un nuevo Plan Integral del Comercio Interior, basado en el desarrollo de la mejora de la productividad y competitividad en el comercio, cuyas líneas fundamentales de actuación habrán de ser:

- Fomentar el comercio urbano.

- Mejorar la ordenación territorial del comercio.

- Optimizar la gestión y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales.

- Impulsar la franquicia andaluza como nueva fórmula comercial.

- Impulsar el asociacionismo comercial.

- Apoyar los Centros Comerciales Abiertos y ejes comerciales.

- Dinamizar el comercio rural.

- Mejorar la formación de los trabajadores y trabajadoras y cargos directivos del sector comercial.

El IV Plan Integral del Comercio Interior de Andalucía ha sido consensuado con la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Organizaciones Sindicales, Comisiones Obreras de Andalucía y Unión General de Trabajadores de Andalucía y va dirigido específicamente a mejorar la eficiencia y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas y a continuar impulsando su modernización.

Archivos Adjuntos