La Red de Ciudades que Caminan otorgará sellos de excelencia a las mejores calles comerciales peatonales y áreas comerciales peatonales abiertas, una iniciativa innovadora dirigida a reconocer la labor económica, turística y comercial ejercida por los negocios situados en las áreas urbanas de los municipios y demás administraciones asociadas a la Red de Ciudades que Caminan.

El sello de calidad Centro Comercial de Excelencia, Excelence Shopping Area ha sido creado para distinguir a aquellos centros comerciales abiertos de carácter peatonal en los que se ofrecen servicios comerciales de alta calidad tanto a los residentes como a los turistas, unidos a estrategias municipales destinadas a lograr los máximos estándares de calidad urbana en información, accesibilidad universal, limpieza, seguridad vial, medio ambiente, etc.

Cada administración asociada a la red podrá presentar una única candidatura, siendo necesario demostrar el cumplimiento de los niveles de calidad solicitados. La obtención del sello de calidad requiere de su renovación anual a través de la certificación del mantenimiento y/o mejora de dichos niveles de calidad. En años sucesivos será posible presentar nuevas candidaturas al mismo tiempo que se renuevan los sellos de calidad ya obtenidos con anterioridad.

Aquellas calles o áreas comerciales que reciban el sello de calidad Centro Comercial de Excelencia, Excelence Shopping Area recibirán el derecho de reproducción de dicho distintivo en aquellas publicaciones físicas o digitales que consideren de interés para sus fines, incluyendo la posibilidad de exhibirlo a través de adhesivos, placas acreditativas o cualquier otro soporte elegido por el Ayuntamiento en colaboración con los comercios de dichas zonas.

La Red de Ciudades que Caminan difundirá el listado de los sellos de calidad otorgados en los medios de comunicación, redes sociales y publicaciones especializadas que estime más convenientes para dar a conocer a la opinión pública cuales son las mejores zonas comerciales peatonales que podemos encontrar en cada ciudad.

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Datos del representante municipal: nombre del Ayuntamiento, provincia, número de habitantes y persona responsable del proyecto (nombre, organización, cargo, dirección profesional, teléfono de contacto, correo electrónico).

Memoria descriptiva de la calle o área peatonal candidata: nombre, localización y dimensiones; historia de sus usos comerciales y transformaciones urbanas; listado completo de los comercios existentes (nombre, tipo de negocio y situación de la accesibilidad universal en silla de ruedas); existencia de centros públicos y monumentos de interés en el entorno inmediato; situación de la accesibilidad universal en la propia calle y/o área comercial; existencia de aseos públicos cercanos, indicando aquellos que estén adaptados a las personas con discapacidad; programa de actividades de dinamización desarrolladas en la zona; normas de acceso de vehículos en el caso de permitirse su paso; gestión de la carga y descarga; organización de la limpieza y vigilancia de la zona; existencia o no de terrazas y veladores y situación de los mismos; características de estética y comodidad del pavimento; existencia de elementos singulares de identidad; ubicación del arbolado y ajardinamiento; acceso peatonal en el entorno; acceso en transporte público; tipo de señalización y mapas peatonales; web informativa de la calle y/o zona peatonal en caso de existir.

Dossier fotográfico de la zona, incluyendo comercios, señalización de zona peatonal, mapas peatonales, mobiliario urbano, elementos singulares de identidad, etc.

Mapa en detalle de la zona, incluyendo situación de las terrazas, servicios públicos, paradas de transporte público, principales centros públicos y monumentos, etc.

Certificado municipal en el que se indique el grado de aplicación actual de la Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Las memorias, fotografías y mapas enviados podrán ser publicadas en la web de la Red de Ciudades que Caminan así como en otros medios para su difusión.

Todos los documentos se presentaran mediante procedimiento telemático empleando formato PDF a través del mail:info@ciudadesquecaminan.org

PLAZO DE PRESENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CANDIDATURAS

El periodo de presentación de candidaturas comenzará el 01 de enero de 2014 y finalizará el 01 de abril del mismo año. La presentación de candidaturas al presente sello de excelencia supone la aceptación de las bases de la convocatoria. El otorgamiento de los sellos de calidad se producirá en un plazo máximo de 2 meses, a contar desde la finalización de la presentación de candidaturas, siendo imprescindible que la administración asociada haya abonado la cuota del año en vigor con anterioridad a dicha fecha.

OTORGAMIENTO DE LOS SELLOS DE EXCELENCIA

Los sellos de calidad serán otorgados por la coordinación técnica de la Asociación Red de Ciudades que Caminan una vez que se verifiquen los diferentes datos aportados por los municipios. La entrega simbólica de dicho reconocimiento a los representantes de los comerciantes será realizada por las administraciones asociadas a la red.

Requisitos mínimos de obligado cumplimiento:

Alto nivel de adaptación a la Orden VIV/561/2010 o normativa estatal vigente.

Existencia de al menos un 75% de negocios accesibles en silla de ruedas.

Existencia de aseos públicos adaptados, claramente señalizados.

Limitación clara del acceso de vehículos en la zona (incluyendo bicicletas).

Existencia de itinerarios peatonales accesibles desde y hacia el transporte público.

Existencia de zonas de descanso en el entorno inmediato.

Existencia de mapas y señalización peatonal.