Las primeras jornadas (de sensibilización) tendrán lugar en la sede la Cámara de Comercio (C/ Pérez de Castro, 1 14003 Córdoba) en las siguientes fechas:

1.- 23 de noviembre (jornada de sensibilización)

2.- 3 de diciembre (jornada de intensificación)

3.- 28 de enero (jornada de intensificación)

4.- 11 de marzo (jornada de intensificación)

5.- 11 de marzo (jornada 1x1 con centros de conocimiento)

6.- 14 de marzo (jornada de intensificación) promovida por la antena de Priego y AECA en Cabra.

7.- 15 de marzo (jornada de intensificación) promovida por la antena de Hinojosa del Duque y ADEPO en Pozoblanco.

La Cámara de Comercio de Córdoba tiene claro que resulta esencial potenciar mecanismos estables de cooperación público-privada, establecer nexos entre las infraestructuras del conocimiento y las empresas, fomentar la formación continua de las empresas; en definitiva, estimular la demanda  de las empresas para fomentar la competitividad, la adaptabilidad y el dinamismo del tejido empresarial español.

En consonancia con estas reflexiones, el Consejo Superior de Cámaras en colaboración con el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Ciencia e Innovación ha puesto en marcha el Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento “Feria del Conocimiento".

Su objetivo fundamental es favorecer la transmisión de conocimiento entre las empresas y los proveedores del mismo (universidades, centros de investigación, Centros de Formación Profesional, etc.) con el fin de generar aplicaciones y utilidades concretas que favorezcan la competitividad del sector privado, en particular, las pequeñas y medianas empresas.

En el marco de esta programa y como uno de sus pilares básicos, está la organización de jornadas (de sensibilización, formación y transferencia de conocimiento) entre los proveedores y los demandantes de conocimiento.

Estas jornadas tienen distinta estructura según la fase del Programa en la que se desarrollen:

o       Jornadas de sensibilización: suponen la puerta de entrada al Programa. Su asistencia gira en torno a 20/60 empresas, y sirven para difundir entre las empresas y centros de conocimiento la importancia de consolidar un panorama de interrelación entre conocimiento y empresa, aportando ejemplos de buenas prácticas en las PYMES.

La Cámara realizará en 2010 una jornada de sensibilización en su sede de Córdoba (C/ Pérez de Castro, 1   Córdoba) el día 23 de noviembre.

o       Jornadas de formación específica (Intensificación): talleres de carácter más reducido para aquellas empresas que deseen consolidar los conceptos básicos de gestión de talento (desarrollar, captar, retener) en entornos empresariales  fundamentalmente pyme, dar a conocer experiencias y programas públicos de apoyo para mejorar la gestión de talento en las empresas y realizar ejercicios personalizados para empresas participantes.

La Cámara realizará cinco jornadas de intensificación en 2010 en su sede de Córdoba (C/ Pérez de Castro, 1   Córdoba) los días 3 de diciembre de 2010 y los días 28 de enero, 11, 14 y 15 de marzo de 2011.

o       Jornadas de transferencia de conocimiento (1x1): jornadas con reuniones “uno a uno”, en las que participen agentes del conocimiento del entorno territorial de la PYME, como universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, centros de formación profesional, etc. Las jornadas consisten en la convocatoria a un número determinado de empresas y a un número de personas vinculadas a centros de conocimiento. Con anterioridad a la Jornada se habrá desarrollado una entrevista con cada participante y se le asignará un socio de ensayo de proyecto para la jornada, de modo que exista una información previa al contacto entre representantes de las empresas y de los centros de conocimiento. Estas jornadas se conciben como encuentros simultáneos “1x1” de empresa y universidad o centro de investigación de carácter transversal sin necesidad imperativa de organizarse por verticales de sector económico.

La Cámara realizará una jornadas colectiva de 1x1 en 2011 en su sede de Córdoba (C/ Pérez de Castro, 1   Córdoba) el día 11 de marzo de 2011, y las jornadas 1x1 necesarias de seguimiento bajo demanda de las empresas.

A su vez le informamos que se pone en marcha un sistema informático que actúa de plataforma tecnológica para casar ofertas y demandas entre proveedores y demandantes, complementado con la prestación de servicios de apoyo y asesoramiento (jurídico, económico, técnico, etc.) en materia de transferencia.

Esta plataforma servirá de encuentro entre aquellas empresas o administraciones que planteen públicamente retos que deseen solucionar y aquellos que desde su tarea de investigación les puedan aportar estas soluciones. La plataforma será, además, un complemento para las jornadas de sensibilización, formación y transferencia.

Si desea tener más información del Programa y de las jornadas, póngase en contacto con Iván Aguilera Jurado  tfno. 957296199  ext. 0125 o Luis Díaz Cordón  ext. 0139 / correo electrónico: fconocimiento@camaracordoba.com - comercio@camaracordoba.com