La Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios, ha elegido el programa InnoCámaras de la Cámara de Comercio de España como una de las mejores prácticas de actuación cofinanciadas a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER. Así se ha puesto de manifiesto durante la celebración del Acto Anual de Política Regional y Fondos Europeos en España que se ha celebrado en Madrid.

Carmen Ayllón, asesora de fondos europeos de la Cámara de España, ha sido la encargada de presentar la “Línea de ayudas del periodo 7-13 dirigida a las pymes para mejorar la competitividad de las empresas gracias a la innovación”. En su intervención, Ayllón ha recalcado que “la Cámara de Comercio de España, consciente de la relevancia que tiene la innovación en el fortalecimiento de la posición competitiva de las empresas y del potencial de la red de Cámaras de Comercio desplegadas por todo el territorio español para activar y dinamizar el tejido empresarial, ha diseñado el Programa InnoCámaras, con el fin de favorecer la adopción de la cultura de la innovación entre las pequeñas y medianas empresas”.

InnoCámaras está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, y su principal objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de las pymes mediante la adopción de una cultura a favor de la innovación permanente para lograr un crecimiento económico sostenido.

El proyecto cuenta con una tasa de cofinanciación de entre el 50 % y el 80 %, (en el caso de Córdoba), procedente del Programa Operativo FEDER, con una Ayuda de FEDER durante el periodo 2007-2013 de 29.206.490 euros.

InnoCámaras, por la labor realizada para fomentar la incorporación de la innovación como herramienta competitiva clave en la estrategia de las pymes españolas, ha sido considerada buena práctica porque responde a los criterios definidos por la Dirección General de Fondos Comunitarios para ser considerada como tal:

1. La actuación ha sido convenientemente difundida entre los beneficiarios, benefi­ciarios potenciales y el público en general.

2. La actuación incorpora elementos innovadores.

3. Adecuación de los resultados obtenidos a los objetivos estableci­dos.

4. Contribución a la resolución de un problema o debilidad detectada en el ámbito territorial de ejecución

5. Alto grado de cobertura sobre la población a la que va dirigida.

6. Consideración de los criterios horizontales de igualdad de opor­tunidades y no discriminación, así como responsabilidad social y sostenibilidad ambiental.

7. Sinergias con otras políticas o instrumentos de intervención públi­ca.

Perfil de la empresa InnoCámaras a nivel nacional

Durante el periodo 2007-2013, un total de 6.755 empresas han participado en el programa InnoCámaras. El perfil medio de la empresa participante responde a una pyme, con bajo volumen de facturación (el 53% cuenta factura menos de 500.000 euros) y un reducido número de empleados (el 47% cuenta con una plantilla de entre 2 y 9 trabajadores.

Perfil de la empresa InnoCámaras y Ecoinocámaras de acuerdo a la última convocatoria en Córdoba

INNOCÁMARAS

En la convocatoria 2015 se han otorgado ayudas a 48 pymes y autónomos cordobeses en Fase I y 58 en Fase II en esta convocatoria 2015 sobre la base de 444.134,34 euros.

En cuanto a la distribución por sectores de los beneficiarios el 35,5% pertenece a otros servicios, el 27% al comercio, restauración y hospedaje, el 21% de otras industrias manufactureras, el 8% de construcción, el 6,5% de industrias transformadoras de los metales y el 2% a instituciones financieras.

En lo referente a la facturación, el 56% factura menos de 500.000 euros, el 33,5% hasta 2 millones, el 8,5% entre 2 y 10 millones y un 2% más de 10 millones de euros.

Si hablamos del número de empleados de los beneficiarios, el 21% tiene un trabajador, el 46% entre 2 y 9,  el 31% entre 10 y 49 trabajadores y un 2% más de 50 trabajadores

En lo tocante a las implantaciones más realizadas en esta convocatoria, nos encontramos principalmente con desarrollos de plataformas web 2.0 (ecommerce y rr.ss), software de gestión de procesos y software de gestión de clientes.

ECOINNOCÁMARAS

En la convocatoria 2015 han participado 46 empresas en Fase I y 49 en Fase II con una base de ayudas al programa de 353.287,50 euros.

En cuanto a la distribución por sectores de los beneficiarios, el 39% pertenece al comercio, restauración y hospedaje, el 35% de otros servicios, el 12% de otras industrias manufactureras, el 9% de construcción, el 3% de industrias transformadoras de los metales y el 2% de energía y agua.

En lo referente a la facturación, el 84% factura menos de 500.000 euros, el 9% hasta 2 millones, el 5% entre 2 y 10 millones y un 2% más de 10 millones de euros.

Si hablamos del número de empleados de los beneficiarios, el 29% tiene un trabajador, el 62% entre 2 y 9 y el 9% entre 10 y 49 trabajadores.

En lo concerniente a la distribución geográfica, el 54% son de la capital y el 46% de la provincia.

En lo tocante a las implantaciones más realizadas en esta convocatoria, nos encontramos principalmente con auditorías energéticas, implantación y viabilidad de tecnologías eficientes, estudio de huella de carbono de producto e ISO 14001

Enlace al vídeo: Cortijo San Francisco, en Córdoba, una historia de éxito de InnoCámaras