A partir de enero de 2013 NO habrá más notificaciones en papel de los procedimientos para los sujetos responsables obligados a las Notificaciones Telemáticas de la Seguridad Social (NOTESS) afectando dicha medida a cerca de un millón y medio de empresas y a unos doce millones de envíos postales que pasarán a notificarse por medios telemáticos.

Se publicarán en breve tres Órdenes Ministeriales y el desarrollo de varias Resoluciones que darán cobertura legal a la obligatoriedad del nuevo sistema y su puesta en marcha se irá realizando de forma paulatina. Los procedimientos que inicialmente estarán sujetos a NOTESS son:

• Reclamaciones de deuda

• Providencias de apremio

• Actos de vía ejecutiva

• Procedimientos de deducción

• Aplazamientos (en el mes de abril 2013) Tendrán obligatoriedad permanente a NOTESS aquellos sujetos obligados a incorporarse al Sistema RED, independientemente de que su Cuenta Cotización (CCC) esté o no de alta. Los sujetos, que sin estar obligados a incorporarse al Sistema RED, se hayan adherido voluntariamente al mismo, tendrán una obligatoriedad transitoria mientras sigan incorporados al Sistema RED. Las empresas de nueva creación que cumplan los requisitos de obligatoriedad estarán sujetas al nuevo procedimiento de comunicación telemática sin necesidad de comunicación. Estarán obligados al Sistema RED

• Las empresas, agrupaciones de empresas y demás sujetos responsables obligados a cotizar y encuadrados en cualquiera de los Regímenes del Sistema de la Seguridad Social con independencia del número de trabajadores que mantengan de alta. • Los encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos,-excepto los del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios- que estén obligados a transmitir por el Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores, estarán también obligados respecto de sus propios datos como trabajadores

• Incluidos los encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el Sistema Especial de Empleados de Hogar. ¿Cómo funcionará?: * La empresa siempre podrá consultar la notificación y además, su autorizado al sistema RED o, en su caso. * El acceso periódico a SEDESS cada diez días garantizará el conocimiento de todas las notificaciones pues es el plazo que otorgan para acceder al contenido de las mismas. * La empresa recibirá un correo electrónico informando sobre las notificaciones puestas a disposición en SEDE, siempre que ésta haya facilitado sus datos de contacto * Sólo podrá existir un receptor autorizado que reciba las notificaciones además de la empresa * Se han creado servicios que facilitan a la empresa conocer en todo momento la situación sobre sus cuentas de cotización, autorizados asignados y receptores de las notificaciones * Las asignaciones y desasignaciones de autorizados RED para la recepción de notificaciones se facilita a través del servicio correspondiente en SEDES Los beneficios de la puesta en marcha de este medio telemático de notificación son fundamentalmente:

• Punto único de acceso para todas las notificaciones en el ámbito de la Seguridad Social

• Mayor anticipación en el conocimiento de las incidencias • Confidencialidad en la recepción de las notificaciones • Agilidad en el acceso a la notificación. Disponibilidad del servicio permanente (24 horas al día, 365 días al año)

• Atención específica. Habrá un sistema de soporte y atención a los ciudadanos y las empresas.

• Almacenamiento seguro • Gestión íntegra de la empresa con respecto a cotización social

• Disponibilidad de servicios. Los certificados de AC Camerfirma de Persona Jurídica y Persona Física así como el de Empleado Público le permiten acceder a dichas notificaciones de manera inmediata, a cualquier hora del día y evitando desplazamientos con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero.