En el marco del proyecto Equal Comcilia , cofinanciado por el Fondo Social Europeo y del que forman parte las Cámaras de Comercio andaluzas junto con el Servicio Andaluz de Empleo de la Consejería de Empleo, la Confederación de Empresarios de Andalucía y Comisiones Obreras, se ha realizado como primera acción un informe estadístico de necesidades formativas y del uso de nuevas tecnologías por parte de los comerciantes de los mercados de abastos de Córdoba y provincia

Del citado estudio se han desrendido varias conclusiones interesantes:

1.- El lugar preferente desde el que se tiene acceso a un ordenador es el domicilio particular (58,59 %) y domina el sexo masculino en este aspecto con un 65,52 %, siendo sólo el 5,05 % los comerciantes que lo tienen en su empresa y un 36,36 % que ni siquiera tiene acceso.

2.- La disposición que tienen los comerciantes de los mercados de abastos del uso del ordenador (entre aquellos que lo tienen) es mayoritariamente libre (85,71 %) aunque hay un tanto por ciento importante que tienen restricciones a su uso y, es de destacar que de éstos, un 60 % son mujeres)..

3.- Los equipos informáticos de los comerciantes son relativamente nuevos puesto que la mayor parte de los mismos (81,53 %) son posteriores al año 1999.

4.- El sistema operativo utilizado preferentemente es el Windows XP (46,77 %), seguido a distancia con un 20,97 % por el Windows 98, contando la mayor parte de ellos con altavoces (98,41 %), impresora (96,83 %) y lector de CD ROM (93,65 %).

5.- Entre aquellos que disponen de un ordenador, tienen conexión a Internet el 66,13 % de los mismos siendo el tipo de conexión preferente el ADSL con un 56,82 % y disponiendo de cuenta de correo electrónico el 53,34 % de aquellos que tienen acceso a un ordenador. De éstos, se conectan a su cuenta de correo de vez en cuando el 42,50 % seguido de la frecuencia diaria con un 40 %.

6.- Los servicios de Internet que utilizan preferentemente son la búsqueda de información (30,70 %), seguido de la formación (14,04 %) y los chats y foros (12,28 %).

7.-  Los motivos principales por los que los comerciantes de abastos no utilizan Internet es porque no lo necesitan (57,14 %) o no lo conocen (24,29 %).

8.- Las áreas concretas de comercio en las que existe un interés por formarse son, fundamentalmente, la atención y trato al cliente; el merchandising y la exposición de producto en el puesto; la seguridad e higiene en el sector comercial y la igualdad de oportunidades

9.- Las principales áreas temáticas, aparte del comercio, en la que existe un interés por formarse son Internet (25,85 %); ofimática (23,81 %); y contabilidad (23,12 %).

10.- La formación a distancia es valorada como útil por el 54,64 %, fundamentalmente por el ahorro de tiempo y flexibilidad horaria (42 %), siendo la razón principal para no desear este tipo de formación la razón “prefiere la presencial” (32,56 % porque consideran que se aprovecha más.

11.- De los comerciantes de mercados de abastos, sólo el 14,47 % ha realizado formación a distancia en el pasado, siendo el soporte más utilizado el papel con un 66,67 %, seguido del CD ROM con un 33,33 %. De éstos, las áreas temáticas más comunes en las que realizó formación a distancia en el pasado son contabilidad (20 %) y marketing (20 %).

12.- El perfil de los encuestados ha sido el siguiente:

• Sexo:   55,10 % de hombres frente a un 44,90 % de mujeres.
  • Edad:  Media total de 43,77 años siendo al de los hombres de 43,53 años y la de las mujeres de 44,02 años.
  • Cargo: El mayoritario ha sido el de autónomo con un 94,90 % de los encuestados.
  • Tipo de comercio según CNAE: El mayoritario ha sido el 5222 con un 35,78 %, seguido del 5223 con un 23,66 %.

Si desea consultar el estudio en su totalidad, pulse sobre "descargar archivo"

Archivos Adjuntos