Las variedades más suculentas y características de la rica y variada gastronomía de la comarca de Los Pedroches pudieron degustarse durante el fin de semana del 21 al 23 de noviembre, con motivo de la cuarta ruta de la tapa de Hinojosa del Duque. Esta localidad, que posee el conjunto monumental más importante del norte de la provincia de Córdoba, ofreció así la posibilidad de adentrarse en el conocimiento de unos sabores insuperables basados en los productos obtenidos en un ecosistema único, la dehesa. Carnes de cerdo ibérico, cordero y otras especies ganaderas constituyeron la base de las más de cuarenta tapas diferentes que se pudieron tomar en los veinte establecimientos de hostelería y restauración que participan en esta edición. Al igual que en ediciones anteriores, se ofreció a los visitantes la posibilidad de realizar rutas guiadas por la localidad, recorrer sus calles y plazas mediante un tren turístico, conocer la vida cotidiana del siglo XIX en su extraordinario Museo Etnológico o adentrarse en la música tradicional de esta zona del norte de Andalucía gracias a los coros y rondallas que recorrieron el conjunto urbano durante las tres jornadas. Los establecimientos participantes se muestran satisfechos con la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que la venta de tapas y la afluencia de público ha tenido muy buen ritmo durante todo el fin de semana. Según una nota de prensa, la previsión es acabar por encima de las 2.500 tapas de media del año pasado por establecimiento, ya que hasta la tarde del sábado ya se habían acercado varios de miles de personas a este evento gastronómico. El alcalde de Hinojosa del Duque, José Fernández, recuerda que esta cita es uno más de los muchos atractivos turísticos que tiene el municipio y que la ruta puede ser el pretexto para conocer el resto de la localidad.