Córdoba, 14/12/2016.-  La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, en el marco del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2016, ha desarrollado este año distintas líneas de actuación en Córdoba y provincia para dotar al comercio minorista de un conjunto de medidas de apoyo y fomento que establezcan las bases adecuadas para un crecimiento competitivo.

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que "para desarrollar este plan se ha vuelto a contar, por cuarto año consecutivo, con las Cámaras de Comercio gracias a los excelentes resultados de años anteriores".

Las ayudas han estado dirigidas a autónomos y pymes cordobesas dadas de alta en la rama de actividad CNAE 2009 47- IAE 64, 65 y 66 (excepto farmacias). El Plan Integral está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (80 por ciento) y la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (20 por ciento), siendo gratuito para el comerciante minorista.

Las tres líneas en las que ha participado la Cámara de Comercio de Córdoba, realizadas hasta el 30 de noviembre de este año, han sido los diagnósticos de innovación comercial, los talleres formativos de comercio y la dinamización de centros comerciales abiertos.

Diagnósticos individualizados

La Cámara ha desarrollado 44 diagnósticos de innovación comercial. El objetivo de esta línea de actuación es contribuir a la mejora de la competitividad de los comercios, mediante la realización, por parte de técnicos de la Cámara, de diagnósticos individualizados e informe de recomendaciones de mejora, a fin de impulsar la adopción, por parte de los mismos, de metodologías y soluciones que permitan mejorar su situación competitiva incrementando los niveles de eficiencia y productividad de forma sostenible. Fernández de Mesa ha señalado que "el diagnóstico de innovación comercial analiza la estrategia del comercio para priorizar las acciones en materia de innovación tecnológica, estratégica y de gestión. Una innovación para el comercio es la introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto, de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas del comercio, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores".

Formación en comercio electrónico

El objetivo de los talleres es sensibilizar a las pymes del comercio, especialmente a las más pequeñas, hacia la innovación, divulgando metodologías y herramientas aplicables al sector y difundiendo buenas prácticas en este ámbito y mejorar la capacitación de los empresarios, directivos y empleados del comercio minorista en la gestión del negocio con una clara orientación hacia la mejora competitiva y la adaptación y retos a los cambios que afectan actualmente al sector.

La Cámara ha desarrollado este año 4 talleres presenciales sobre comercio electrónico en Cabra, Montoro y Córdoba orientados a enseñar a vender a través de redes sociales y a usar el marketing como herramienta estratégica para posicionar una web o tienda online.

Además, se han realizado 5 talleres online junto con el Consejo Andaluz de Cámaras sobre escaparatismo y marketing para vender más en Navidad, el Centro Comercial Abierto como fórmula para la competitividad, inteligencia de mercado, ventajas y oportunidades del e-commerce y la financiación de tu comercio de forma inteligente.

Dinamización de CCA's

El objetivo de esta línea de actuación es promover la realización de acciones de promoción del comercio urbano con un carácter innovador, que permitan a estas áreas comerciales diferenciarse y ser más atractivas y más competitivas. Por ello, la Cámara ha participado en 6 campañas de Centros Comerciales Abiertos reconocidos por la Junta de Andalucía.

Con Centro Córdoba se ha presentado la actualización de sus comercios asociados a través de la plataforma Google My Business y con el Centro Comercial Abierto Montoro se realizó la campaña de un día sin iva el pasado 11 de noviembre.

Además, gracias al Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, el Centro Comercial Abierto Cabra celebró entre sus establecimientos el viernes negro el pasado 25 de noviembre y en el CCA Viñuela ha podido realizar su propia App en donde los comercios pueden subir todos sus precios, ofertas y descuentos y pueden de este modo atraer a sus consumidores. También, el CCA Pozoblanco Ciudad de compras celebró el Black Friday con los establecimientos adheridos que ofrecieron descuentos y el CCA Baena ha realizado la actualización de su app con varias novedades con objeto de generar más conocimiento para beneficio de clientes y comerciantes.