Con este acuerdo, la delegación provincial de Córdoba de la Asociación Española de Asesores Fiscales se convierte en “Punto de Verificación Presencial” para agilizar los trámites de la emisión de certificados digitales a sus asociados y asesorados.

Cámara y Asesores Fiscales firman un convenio para el uso de los certificados digitales

Con este acuerdo, la delegación provincial de Córdoba de la Asociación Española de Asesores Fiscales se convierte en "Punto de Verificación Presencial" para agilizar los trámites de la emisión de certificados digitales a sus asociados y asesorados.

La Cámara de Comercio de Córdoba y la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) han suscrito un convenio de colaboración para que la delegación provincial de Córdoba de Asesores Fiscales se convierta en "Punto de Verificación Presencial" de los certificados digitales. Así, esta delegación participará en la tramitación de los certificados digitales AC Camerfirma que emite la Cámara como Autoridad de Registro y que permitirá la tramitación telemática de diferentes gestiones con la administración pública, sin necesidad de desplazamientos ni colas.

El convenio ha sido suscrito por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, y el delegado territorial de la zona séptima (Málaga, Córdoba, Almería, Jaén y Granada) y delegado provincial de Córdoba de la Asociación Española de Asesores Fiscales respectivamente, José Luque y Carlos Martos.

Con este acuerdo, la Asociación Española de Asesores Fiscales ha elegido Camerfirma, la entidad de certificación de las Cámaras españolas, para certificar a sus asociados. El objetivo de este convenio es que la delegación cordobesa de los Asesores fiscales sirva de intermediaria y agilice los trámites a sus asociados y asesorados cuando requieran certificados digitales.

¿Qué es un certificado digital?

Un certificado digital es el equivalente electrónico a un Documento de Identidad. El certificado digital asocia una clave criptográfica a una identidad, de tal forma que esta quede fehacientemente ligada a los documentos electrónicos sobre la que se aplica.

5.350 certificados digitales

La Cámara de Comercio de Córdoba empezó con esta iniciativa en el 2005, desde entonces y hasta la fecha, ha emitido 5.350 certificados digitales a empresas. Esta cifra la coloca en quinto lugar del total de las 77 cámaras emisoras de certificados digitales, detrás de Barcelona, Madrid, Oviedo y Sevilla.

Además, desde 1 de enero de 2011 las sociedades anónimas y limitadas están obligadas a recibir por medios electrónicos las comunicaciones y notificaciones de la Agencia Tributaria.