Córdoba, 17/01/2019.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba potencia la innovación para mejorar la competitividad de las empresas. Para ello, ha ofrecido ayudas a las pymes por valor de 1.061.490,17 euros desarrollando los programas Innocámaras y TIC Cámaras en 2018.

Así lo ha destacado el presidente de la Corporación, Ignacio Fernández de Mesa, que ha subrayado que "la Cámara concedió el pasado año 238 ayudas directas a 133 pymes en materia de innovación y digitalización. Es importante sensibilizar y apoyar a las empresas para que implanten la innovación ya sea en producto, proceso, comercialización y/o gestión empresarial en sus estrategias y que hagan su negocio visible y operen en Internet".

Los dos programas son iniciativas de las Cámaras de Comercio con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Innocámaras

La Cámara viene desarrollando el programa Innocámaras desde 2007 y en 2018, en el que abrió su novena convocatoria, ha concedido ayudas por valor de 425.453,50 euros a 45 empresas en la fase I -diagnóstico individualizado- y 53 empresas en la fase II -Plan de Apoyo a la Innovación-.

En InnoCámaras lo más requerido por las empresas es la innovación en procesos y en comercialización.

TICCámaras

Este programa se caracteriza por el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso de implantación de soluciones tecnológicas y difusión del conocimiento. En la fase I -diagnóstico asistido y personalizado- han participado 60 empresas y en la fase II -implantación de las soluciones- 80 empresas. En total, en este programa se han dado ayudas a las pymes por valor de 636.036,67 euros. Además, la Cámara ha sido nombrada como ejemplo de eficiencia y ejecución en el programa TICCámaras por parte de la Cámara de España.

Según Fernández de Mesa, "la Cámara ha realizado una destacada labor de sensibilización para lograr que la cultura TIC arraigue entre el tejido productivo cordobés, siendo su objetivo principal el lograr que las empresas participantes aprovechen las oportunidades comerciales que ofrece actualmente la red mediante el comercio electrónico y el marketing digital para aumentar su productividad, ventas y visibilidad”.

En TICCámaras lo que más solicitan las empresas es la presencia web a través de página propia, la dinamización de sus redes sociales y la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales -ERP por sus siglas en inglés-.