Córdoba 06/06/2018.- La Lonja de Contratación de Productos Agrarios de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, con la colaboración de Asaja Córdoba y el patrocinio de Bankia, han celebrado esta tarde una jornada técnica de cereales y oleaginosas con el objetivo de dar a conocer a los asistentes la situación actual del cultivo de los cereales en Andalucía y España y las perspectivas de futuro de este mercado.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba y de Asaja, Ignacio Fernández de Mesa, y el subdelegado del Gobierno en Córdoba en funciones, Juan José Primo Jurado.

Fernández de Mesa ha destacado que "los precios de los productos cerealistas y oleaginosas vienen dados a lo largo del año por distintas situaciones bien diferentes pero que aparecen interrelacionadas. Las existencias mundiales, las superficies de siembra, la pluviometría a lo largo de la existencia de los cultivos, las temperaturas inadecuadas, la relación euro/dólar, las demandas mundiales de esos productos según la situación económica cambiante, la geopolítica, la especulación internacional a través del juego de los mercados de futuros y en la Unión Europea para terminar la Política Agraria  Común con un nuevo enfoque que va a debilitar aun más la economía de las empresas agrarias, cargadas aun más de obligaciones ambientales que ya cumplen en exceso como apenas lo hacen los países terceros". Además, ha hecho hincapié en que "desde hace décadas la campiña cordobesa ha sido reconocida por la calidad de su producción cerealista y la Lonja de la Cámara es un referente en España y fuera de España". Por su parte, Primo Jurado ha señalado que "la realización de una nueva Jornada Técnica, en la que se dan cita tanto productores como comerciantes, contribuye a dar un renovado prestigio tanto por la participación de los ponentes como por la importancia de las conclusiones que se extraen. Para una provincia tan agrícola como Córdoba, es altamente beneficioso mantener este tipo de encuentros".

Ponentes de prestigio

Los ponentes han sido Marc Garrigasait, gestor de inversiones de Panda Agricultura & Water Fund y presidente de Koala Capital Sicav, y  Philippe Saux, director general de la División Semillas del Grupo Euralis y miembro del Comité Ejecutivo del Grupo Euralis. Un centenar de asistentes, entre agricultores, industriales, almacenistas y operadores, han podido escuchar a los conferenciantes y han podido disfrutar de la mesa redonda en donde se ha debatido sobre las perspectivas de futuro del mercado de los cereales. Garrigasait ha subrayado que "hay que invertir en activos tangibles como la agricultura, de hecho ningún sector en el mundo tiene el potencial de crecimiento por la evolución demográfica y por su bajísimo endeudamiento como la agricultura y la alimentación". Además, ha reseñado que "la demanda agrícola ligada al incremento de la población tiene un crecimiento lento pero constante y en concreto la demanda de grano mundial tiene un crecimiento lento pero sostenible. El futuro del sector se encuentra en las innovaciones técnicas que permitirán incrementar la productividad".

Por su parte, Saux ha recalcado que "una vez más, el sector agrícola se enfrenta a nuevos retos, tanto a nivel local como nacional, europeo y mundial. En un contexto más cambiante que nunca (calentamiento global, Organización Mundial del Comercio, cambios geopolíticos) no existen soluciones ni simples ni duraderas. Más que nunca, habrá que equilibrar riesgos y oportunidades, largo plazo y corto plazo, tratando de minimizar las incertidumbres con todas las herramientas disponibles, desde la contractualización por adelantado hasta los mercados de futuro".

En la clausura, la gestora de pymes de la Dirección de Zona Andalucía Occidental de Bankia, María Trujillo, ha destacado “el compromiso de la entidad con el sector agrícola cordobés a través de soluciones financieras y no financieras”. Además, ha apuntado que “en lo que va de año, hemos firmado operaciones por 4,5 millones de euros en el sector agro en la provincia y ofrecemos herramientas gratuitas que ayudan a las empresas, sean o no clientes de Bankia, a mejorar su competitividad”.