Incluido en el Plan de Actuación en Comercio Interior elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que propone el desarrollo, por parte del Consejo Superior de Cámaras, de un Plan de iniciación a la actividad comercial.

PROGRAMA DE FORMACIÓN DE EMPRENDEDORES EN EL COMERCIO

Este Programa está dentro del Plan de Actuación en Comercio Interior elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que propone el desarrollo, por parte del Consejo Superior de Cámaras, de un Plan de iniciación a la actividad comercial, con el fin de potenciar la formación de emprendedores y disminuir la alta tasa de desaparición de empresas comerciales en los primeros años de su existencia

1. Introducción

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 25 de febrero de 2005, suscribió un Acuerdo por el que se adoptan mandatos para poner en marcha medidas de impulso a la productividad. Entre el primer bloque de mandatos se prevé específicamente en su punto nº 8: Comercio interior, que con objeto de mejorar la competencia y la transparencia en los mercados de distribución del comercio interior, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio presentaría, antes del 1 de noviembre de 2005, un Plan de actuación en comercio interior.

El Plan de Actuación en Comercio Interior (PACI) elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recoge medidas concretas de actuación centradas en tres ámbitos diferentes: medidas de transparencia en los mercados, medidas de incremento de la competencia, y medidas de incremento de la eficiencia.  Entre estas últimas, se prevé la mejora de los procesos de gestión empresarial en el ámbito de los recursos humanos, especificándose la formación de emprendedores como uno de las líneas básicas de actuación.

En este sentido, el Plan de Actuación en Comercio Interior propone el desarrollo, por parte del Consejo Superior de Cámaras, de un Plan de iniciación a la actividad comercial, con el fin de potenciar la formación de emprendedores y disminuir la alta tasa de desaparición de empresas comerciales en los primeros años de su existencia.

El Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio (PFEC) contribuye a dicha finalidad y trata de dar respuesta al objetivo último de mejora de la productividad en la distribución comercial española.

El Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio será cofinanciado por el Fondo Social Europeo (programa operativo 2007-2013), la Secretaría de Estado de Turismo y Comercio, el Consejo Superior de Cámaras, así como las diferentes Cámaras de Comercio participantes en el mismo.

2. Descripción del Programa

El Programa de Formación de Emprendedores en el Comercio se dirige a nuevos emprendedores y a continuadores de actividades del comercio preexistentes.

El Programa trata de combatir la alta tasa de desaparición de pequeñas empresas comerciales en los primeros años de su existencia, que se debe en parte a la falta de formación del empresario autónomo y a la carencia de un plan de empresa viable, con la finalidad última de incrementar la eficiencia en la distribución comercial española y por ende su productividad.

Se prevé la ejecución de entre 90 y 100 acciones formativas a lo largo del periodo 2007-2013 (duración del programa).

Las acciones formativas tendrán un carácter eminentemente práctico, con una carga horaria de aproximadamente 200 horas, y con un contenido mixto, presencial y on-line.

La distribución de las acciones está predeterminada por el Fondo Social Europeo, lo que conlleva cierta concentración de las mismas en algunas Comunidades Autónomas. No obstante, se tratará de minimizar este hecho en la medida de lo posible.

3. Estado del Programa

El Programa se encuentra aún en su fase embrionaria en cuanto a concreción metodológica, aunque en fase avanzada en cuanto a condiciones de financiación.

Se ha elaborado un Pliego de cláusulas particulares y de prescripciones que regirá la realización de un contrato consistente en el diseño de una Propuesta Técnica Básica para el desarrollo metodológico del Programa, así como el soporte funcional para su aplicación.

El mencionado Pliego está publicitado a través de la página web del Consejo Superior de Cámaras www.camaras.org desde el pasado día 27 de junio (sección “Concursos”). Además, se ha informado de su existencia mediante anuncio en dos periódicos de tirada nacional el mismo día 27 de junio.

Para consultar el Pliego de Condiciones, pulse sobre "descargar archivo"

Archivos Adjuntos