Variante del programa Plan de Desarrollo Tecnológio TIC Cámaras que comenzó en diciembre de 2014 confinaciado por el FEDER (80% de la ayuda) que se suma al 20% de la Cámara en su Fase I.

El Programa eAdministración se caracteriza por su orientación hacia las necesidades específicas de las empresas destinatarias en la referente a Administración y facturación electrónica, mediante el desarrollo de una metodología mixta de diagnóstico, apoyo en el proceso de implantación de soluciones y difusión del conocimiento.

A través del mismo, se han destinado 16.436,06 euros para que 19 empresas hayan realizado una Consultoría de Mejora de Procesos (CMP) gratuita para determinar los aspectos en los que la administración electrónica, la facturación electrónica y la firma digital pueden contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad: reducción de cargas administrativas, agilidad en los procedimientos con la AAPP, automatización de procesos que incorporen evidencias electrónicas certificadas (firma digital, sello de tiempo, notificaciones electrónicas certificadas etc.) que garanticen la seguridad jurídica de los mismos y posibilidad de implementar la facturación electrónica, etc. A su vez 6 empresas han realizado alguna implantación al respecto de lo extraido del CMP.

El Plan Individual de Apoyo a la Incorporación de Procesos Electrónicos y de eAdministración consiste en el desarrollo de un plan de sensibilización y apoyo tutorizado a la empresa destinataria para la mejora de sus procesos de negocio, mediante la telematización de los mismos. Incluye dos fases secuenciales y progresivas:

·  Fase I – Consultoría de Mejora de Procesos (CMP). En esta fase se incluye un sistema de diagnóstico asistido y personalizado. Se trata de un análisis de los procesos de la empresa para determinar los aspectos en los que la administración electrónica, la facturación electrónica y la firma digital pueden contribuir a la mejora de la productividad y la competitividad: reducción de cargas administrativas, agilidad en los procedimientos con la AAPP, automatización de procesos que incorporen evidencias electrónicas certificadas (firma digital, sello de tiempo, notificaciones electrónicas certificadas etc.) que garanticen la seguridad jurídica de los mismos, posibilidad de implementar la facturación electrónica, etc.

La consultoría concluirá con la elaboración de un Documento de Mejora de Procesos mediante herramientas y trámites de eAdministración (certificado, firma, e-factura…) que servirá como guía para la fase de Implantación. Además incluirá un informe sobre todos los trámites que puede realizar la empresa con las AAPP, según su localización.

El coste máximo financiable de esta fase es de 660 €, relativo a los servicios prestados por el Asesor Tecnológico, así como todos aquellos gastos en que incurra para la prestación del servicio, tales como gastos de desplazamiento a la empresa para la prestación y entrega del servicio.

El importe total elegible por el Programa será del 100% del coste financiable (80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20% por la Cámara de Córdoba)

El coste relativo al asesoramiento en la Fase I del Programa ha sido prefinanciado en su totalidad por la Cámara de Comercio de Córdoba no suponiendo desembolso alguno por parte de la PYME beneficiaria.

·  Fase II: Implantación en Plataforma de Servicios (IPS). Una vez finalizada la fase de consultoría, se iniciará una fase subvencionada al 80% en la que se realizará la implantación de los procesos, recogidos en el Documento de Mejora de Procesos, que puede consistir:

o Consultoría de Mejora de Procesos (CMP), incluyendo en dicha asistencia la implantación en la plataforma de los procesos determinados en dicha consultoría.

o Puesta a disposición de, al menos, un certificado digital válido tanto para el acceso y autenticación en la plataforma de servicios como para la firma electrónica y demás servicios asociados a los procesos implantados.

o Licencia para un paquete de derechos de uso y/o suscripción a las funcionalidades y servicios que ofrece la plataforma, durante un plazo de vigencia mínimo de 12 meses a contar desde la fecha de la firma del contrato con las empresas beneficiarias.

o Soporte técnico para la resolución de incidencias.

Finalizado el proceso de implantación, la empresa beneficiaria tiene la posibilidad de realizar trámites con las AAPP, facturar electrónicamente, automatizar procesos internos y realizar transacciones mercantiles con las certificaciones jurídicas necesarias (firma digital, sello de tiempo, evidencias temporales, notificaciones electrónicas seguras, etc.) para dar garantías y seguridad a dichos trámites y procesos.