Córdoba 16/05/2017.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) han celebrado esta mañana en la sede cameral la jornada gratuita "Suministro Inmediato de Información (SII). Nuevo Sistema de Gestión del IVA".

El acto, al que han asistido un centenar de personas, entre asesores fiscales y empresarios, ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio Fernández de Mesa, el delegado de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Córdoba, Ricardo Ugarte, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba, Antonio Díaz.

El Suministro Inmediato de Información (SII) es un nuevo sistema de gestión del IVA que obligará a presentar online a la Agencia Tributaria (AEAT) los detalles de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días hábiles. Consiste en sustituir el procedimiento de registro de facturas, ya fuera en libros o través del modelo 340, por un sistema donde el registro se realiza en la Agencia Tributaria.

Los ponentes han sido el jefe de la Dependencia de Gestión Tributaria en Córdoba, Manuel Mª Fernández, que ha explicado los aspectos normativos y la gestión del nuevo sistema, y el jefe de la Dependencia de Informática, Ginés Muñoz, que ha dado a conocer los aspectos técnicos y de identificación. Fernández ha destacado que el nuevo sistema de Suministro Inmediato de Información del IVA es una novedosa herramienta que permite mejorar el control tributario y la asistencia al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones. Además, ha explicado que "el colectivo que va a ser incluido obligatoriamente en el SII está integrado por todos aquellos sujetos pasivos cuya obligación de autoliquidar el Impuesto sobre el Valor Añadido sea mensual. Es decir, grandes empresas, grupos de IVA e inscritos en el Registro de Devolución Mensual del IVA (REDEME)".

Ventajas del sistema

Los ponentes también han hecho hincapié en las ventajas que tiene el sistema. El SII supone una mejora sustancial en la relación de comunicación entre la Administración y el contribuyente, puesto que va a permitir una relación bidireccional, automatizada e instantánea. Se dispondrá de información de calidad en un intervalo de tiempo corto y los contribuyentes podrán contrastar dicha información antes de la finalización del plazo de presentación de su declaración mensual de IVA. Por otro lado, se disminuirán los requerimientos de información por parte de la AEAT y habrá una reducción de las obligaciones formales, suprimiendo la obligación de presentar los modelos 347, 340 y 390.

La entrada en vigor del SII para la gestión del IVA es el 1 de julio de 2017. Los contribuyentes tendrán durante el primer semestre de vigencia del sistema un plazo extraordinario de envío de información que será de ocho días (excluidos sábados, domingos y festivos nacionales).