Córdoba, 25/06/2020.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, a través de su departamento de Desarrollo Empresarial, está asesorando y apoyando a un grupo de emprendedores militares para que, llegado el momento de finalización de compromiso de larga duración a los 45 años, puedan tener una vida laboral, ya que es una edad muy vulnerable en el mercado laboral.

A través del Programa España Emprende, desarrollado por las Cámaras de Comercio y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE), se apoya al emprendedor en todas las fases que componen la vida de la empresa, en este caso se ha apoyado como proyecto empresarial la creación de la Cooperativa Española de Reservistas de Especial Disponibilidad (COERED).

El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha destacado que "a COERED se le ha dado formación específica, orientación y asesoramiento personalizado para la gestión legal y administrativa en Cooperativas. Es muy importante reseñar que ha sido en la Cámara de Córdoba en donde se ha iniciado este proyecto empresarial, que es a nivel nacional". Además, Díaz ha hecho hincapié en que "no hay que perder de vista que también es un proyecto social, ya que se ayuda a un grupo vulnerable con especial dificultad para encontrar trabajo".

Por su parte, los administradores únicos de COERED, Luis Fernández y Natacha García han explicado que "creamos una página de facebook con el pensamiento de que con que una sola persona necesitara ayuda, nosotros seguiríamos con el proyecto adelante, y no fue sólo una persona, a día de hoy contamos con casi 700 personas en facebook y 120 socios en ACOERED". Fernández ha explicado que "este proyecto surgió hace 3 años, cuando vi en la puerta de un cuartel a un padre llorando sin saber cómo iba a alimentar a sus hijos con poco más de 600 euros y sin ningún certificado de profesionalidad que avalara sus más de 18 años de servicio. En ese momento pensé que tenía que hacer algo".

Bolsa de empleo

La mayor apuesta de esta Cooperativa es la bolsa de empleo para los asociados de su Asociación, ACOERED. Además de la bolsa de trabajo, ofrece ventajas, cursos y descuentos en varios servicios que son necesarios para todos aquellos que lo necesiten. Es una herramienta muy útil tanto si los militares están en sus últimos años de su compromiso con las Fuerzas Armadas como si ya son RED y se tienen que incorporar a la vida civil. Además, la asociación se ha decantado por ofrecer un servicio de conductor de vehículo particular porque todos los militares tienen disciplina, conocimientos de seguridad y la gran mayoría poseen carnet de conducir.

Luis Fernández, que además es el presidente de ACOERED, ha destacado que "el pasado enero, con un equipo de 7 compañeros, algunos en activo y otros ya RED, comenzamos a materializar este sueño cuando nos pusimos en contacto con la Cámara de Comercio de Córdoba, concretamente con Vanessa Ramos, que enseguida se puso manos a la obra. Gracias a ella y al presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, con el asesoramiento fiscal y laboral de la Asesoría Surgestión, este proyecto sale a la luz".

COERED se ha instalado en CECO-Working, el espacio que la Confederación de Empresarios de Córdoba tiene en la avenida Gran Capitán, para desarrollar su actividad en un entorno colaborativo que genera oportunidades profesionales y sinergias con otras empresas.