Córdoba, 11/06/2020.- Debido a la situación provocada por el Covid-19, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha celebrado hoy el primer Pleno virtual de su historia, en el que se ha tratado la situación actual y las actuaciones de apoyo y asesoramiento que ha realizado la entidad cameral a las empresas durante la pandemia. Se realiza de forma telemática mientras estén vigentes las recomendaciones sanitarias debidas al estado de alarma.

El Pleno ha aprobado el Reglamento de Régimen Interior adaptado a la Ley 4/2019 de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. Además, en sesión plenaria también se ha aprobado la liquidación del presupuesto ordinario de ingresos y gastos del 2019 e Informe de Gobierno Corporativo 2019, las liquidaciones de los presupuestos extraordinarios 1/2019 (parcial), 2/2019, 3/2019 y 4/2019 y del balance anual.

Convenios

Por otro lado, en el Pleno virtual se han aprobado otros asuntos como convenios de colaboración, entre ellos destacan:

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para el desarrollo del programa INNOCÁMARAS, financiado con fondos FEDER.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para el desarrollo del programa TICCÁMARAS, financiado con fondos FEDER.

-Convenio con la Cámara de España para el desarrollo del Plan de Movilidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), financiado por el FSE. Este programa tiene como finalidad mejorar la empleabilidad de jóvenes beneficiarios del programa de garantía juvenil a través de acciones que fomentan la movilidad transnacional en la Unión Europea (prácticas en empresas).

-Convenio con la Cámara de España para el desarrollo del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), financiado con Fondo Social Europeo.

-Convenio con la Cámara de España para el desarrollo del Programa de Formación Profesional Dual en la Empresa en el marco del POEFE-FSE. Este programa tiene como finalidad realizar acciones de sensibilización y formación de tutores en la formación en formación dual.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España por el que se articula la prefinanciación del Programa de Capacitación Integral de Cualificación y Empleo, financiado con FSE.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para el desarrollo del Programa Plan de emprendimiento- España Emprende en el marco del POEFE-FSE 2014-2020. Este programa tiene como finalidad ayudar al emprendedor en todas las fases de este proceso.

-Adenda al Convenio con la Cámara de España para el desarrollo del Plan Internacional de Promoción, cofinanciado con FEDER. Este programa tiene como finalidad la internacionalización de la empresa.

-Adenda al Convenio con la Cámara de España para el desarrollo del Programa Xpande Digital, cofinanciado con FEDER. Este programa tiene como finalidad la internacionalización de la empresa a través de medios digitales.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para la realización del Programa de Comercio Minorista 2020. Este programa tiene como finalidad la realización de diagnósticos comerciales y la implantación de medidas financiadas a través de FEDER.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para el desarrollo del Programa de competitividad turística. Este programa tiene como finalidad mejorar la competitividad del sector turístico en cuanto a la sostenibilidad y digitalización como medio para salir de la crisis del Covid-19. Financiado por FEDER.

-Convenio de colaboración con la Cámara de España para la ejecución de la Línea de Actividad Latinoamérica Importa del Programa Andalucía +20. En este programa está previsto una fase de asesoramiento y jornadas de sensibilización y difusión sobre estos mercados. Financiado por FEDER.

-Convenio de Colaboración con la Cámara de España para la puesta en marcha de la marca de garantía “Comercio de Confianza” para la difusión de dicha marca, así como la verificación de las solicitudes de adhesión de su uso, presentadas por empresas que ejerzan actividades comerciales y que cuenten con un protocolo y guía de buenas prácticas dirigidas a este sector comercial en establecimiento físico y no sedentario publicado por la Secretaria de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y con lo dispuesto en el Reglamento de la Marca.

- Convenio de colaboración con la Cámara de España para el desarrollo del Programa INNOXPORT. Este programa tiene una fase de asesoramiento para detectar mejoras innovadoras que incrementen la posición competitiva en el mercado exterior y un fase de implementación con ayudas de hasta 7.000 €.