Condiciones exigidas para la utilización del servicio de Impresión y Legalización de documentos por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba.

DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, tan solo puede visar documentos originales, por lo que hasta ahora se debía presentar el documento físicamente en nuestra sede, sellado y firmado por el emisor del mismo. Este nuevo servicio de impresión y legalización de documentos comerciales pretende que las empresas puedan ahorrar tiempo y costes de desplazamiento, mediante el envío del documento por correo electrónico, asegurando igualmente su calidad de original, al ser firmado con certificado digital. Así mismo, facilitará tramitar y recoger de forma conjunta las legalizaciones con los certificados de origen correspondientes a un mismo envío, simplificando la gestión documental de la venta internacional.

REQUISITOS DEL SERVICIO

Los certificados digitales admitidos son los de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y los de Camerfirma.

Se solicita mendiante correo electrónico adjuntando los documentos que deben ser legalizados a la siguiente dirección: legalizaciones@camaracordoba.com

Hay dos tipos de documentos que en este caso pueden ser legalizados para una empresa solicitante:

    • Los emitidos para la empresa solicitante por un tercero (certificados de calidad, análisis, etc.). En este caso, el documento debe venir firmado digitalmente con un «certificado de representante» de la empresa emisora, o bien la veracidad del documento podrá ser comprobada con un sistema de verificación válido.
    • Los emitidos por la propia empresa solicitante (factura, packing list, etc.). En esta modalidad, el documento puede venir firmado digitalmente con un «certificado de representante» de empresa o con el certificado digital de una de las personas que hayan sido autorizadas en el registro de firmas para la solicitud de certificados de origen. Puede ver todo lo necesario para presentar este registro de firmas en el primer apartado de nuestra guía para solicitar certificados de origen: https://camaracordoba.com/es/como-solicitar-un-certificado-de-origen

CÓMO SOLICITAR NORMALMENTE EL SERVICIO DE IMPRESIÓN Y LEGALIZACIÓN

Opcion 1.

La solicitud se realiza por correo electrónico, teniendo en cuenta las siguientes condiciones:

    • Se debe remitir correo electrónico con el documento a legalizar adjunto al siguiente email:  legalizaciones@camaracordoba.com
    • Este correo debe llevar al menos un archivo adjunto con formato Office (Word, Excel) que esté firmado con certificado digital válido de alguna de las entidades certificadoras admitidas. Además, se recomienda adjuntar copia exacta en PDF sin firma, para una mejor impresión.
    • En el asunto y el texto del correo, se debe  indicar que se solicita el servicio de Impresión y Legalización.
    • El servicio facilita la impresión del original, con un coste adicional de 2,50€ sobre la tasa de legalización de documentos. (Se pueden incluir sin coste, si la empresa lo solicita, dos copias legalizadas).
    • El servicio de urgencia y copias adicionales, tendrán un recargo según lo indicado en el documento de  condiciones de emisión
    • El documento  NO  se debe  enviar IMPRESO y digitalizado posteriormente mediante scanner, o únicamente en formato PDF.
    • El documento  NO se admitirá  si ha sido realizado en archivos  OpenOffice o Libre Office  y no viene acompañado de copia en PDF para impresión.
    • NO se admitirá  como solicitud válida  correos electrónicos firmados digitalmente  que  adjunten documentos sin firma digital.

Es muy recomendable que dicho correo incluya siempre confirmación de lectura para que la empresa solicitante pueda detectar cualquier error en las comunicaciones.

Opcion 2.

Online a través de plataforma E-TRAMITES.

IMPORTANTE:
Las condiciones de emisión, del servicio de envío a la empresa, tasas y horarios se pueden consultar en el siguiente archivo en pdf: (enlace archivo condiciones de emisión).

Todas las solicitudes que se reciban serán consideradas como finales, por lo que son emitidas y cobradas. Cualquier modificación posterior conllevará el abono de una nueva tasa de legalización completa.

Si tiene alguna cuestión sobre este servicio, no dude en contactar con el área de comercio exterior en el teléfono 957 296 199.

RECOGIDA O ENVÍO DE LA DOCUMENTACIÓN LEGALIZADA

Las solicitudes, al venir firmadas digitalmente, podrán ser recogidas por cualquier persona enviada por la empresa, incluidos los servicios de mensajería.

Las empresas también podrán acogerse al servicio de envío a sus instalaciones (ver archivo condiciones de emisión).

En este caso, la forma de pago de la documentación será por transferencia, abonando la empresa la totalidad de los servicios solicitados (según proceda: emisión, visado, urgencia, entrega en sede) y remitiendo justificante del ingreso junto a la solicitud.

El abono de los derechos de expedición se haría previo a la entrega de la legalización, mediante ingreso en la cuenta:
ES15 0237 4456 4091 5899 5773 de Cajasur.

FIRMA DIGITAL DE SOLICITUDES

Los manuales sobre como incorporar firma digital a los archivos de Word se pueden consultar en los siguientes archivos en pdf:

RESUMEN ENLACES DE ARCHIVOS ADJUNTOS

Procedimiento ordinario de emisión:

Tutoriales para la firma digital de las solicitudes: