Líneas de actuación
- Creación de empresas:
Uno de los ejes de trabajo primordiales de la Cámara de de Comercio de Córdoba es el desarrollo del espíritu emprendedor y el impulso al nacimiento de nuevas empresas. Junto con el resto de la red de Cámaras de Comercio y la Cámara de España apoya a lo largo del proceso de creación de empresas, colaborando activamente en todos los pasos necesarios para abrir un negocio: el asesoramiento inicial, la tramitación administrativa y la posterior consolidación del proyecto empresarial.
Con todo ello, la Cámara de Comercio de Córdoba pone en valor la reconocida experiencia cameral en la asistencia a la creación de empresas. Este compromiso con la promoción de las vocaciones empresariales y su consolidación es el medio más eficaz para contribuir a generar actividad y empleo y mejorar el reconocimiento social de los empresarios.
- Competitividad e Innovación:
La Cámara de Comercio de Córdoba contribuye activamente a la mejora de la capacidad competitiva de las empresas cordobesas, especialmente de las pequeñas y medianas. En particular, impulsa y coordina iniciativas para fomentar la innovación y la trasferencia tecnológica de las empresas, la implantación de la economía digital, la eficiencia energética, el acceso a la financiación, o la mejoría de los diferentes factores de competitividad empresarial.
Asimismo, la Cámara de Comercio de Córdoba colabora con las Administraciones, nacionales o comunitarias, para la gestión de programas públicos dirigidos a incrementar la competitividad de las empresas españolas, particularmente pymes.
Estas actividades están incluidas en el Plan Cameral de Competitividad de la empresa española, elaborado y ejecutado por la Cámara de España, en colaboración con la red de Cámaras de Comercio territoriales y de acuerdo con las prioridades de la política económica nacional.
- Comercio exterior:
La Cámara de Comercio de Córdoba tiene como una de sus prioridades el apoyo y estímulo del comercio exterior de las empresas cordobesas, dada la importancia de la internacionalización como vía fundamental para la mejora de la competitividad empresarial y palanca imprescindible para la reactivación de la economía.
En este sentido, con el fin de potenciar la iniciación y diversificación de las empresas cordobesas en sus procesos de internacionalización, la Cámara de Comercio ayuda a las empresas, a través de sus programas de asesoramiento, información y formación, a tomar las decisiones básicas que les permitan emprender con éxito su estrategia de internacionalización.
Estas iniciativas, así como otras muchas dirigidas a impulsar la exportación de bienes y servicios y la presencia exterior de la empresa española, aparecen recogidas en el Plan Cameral de Internacionalización. La elaboración y ejecución de este Plan es responsabilidad de la Cámara de España, en colaboración con las Cámaras de Comercio del territorio nacional y con la participación de las Cámaras de Comercio de España en el extranjero.
Además, las Cámaras de Comercio están a cargo de la expedición de certificados de origen y demás certificaciones relacionadas con el tráfico mercantil internacional.
- Formación y empleo:
La cualificación del capital humano constituye uno de los ejes centrales de actuación de la Cámara de Comercio de Córdoba, como factor clave para la competitividad de las empresas. Esta relevancia se concreta en iniciativas de cara al impulso de la Formación Profesional Dual, a la oferta de cursos y actividades formativas para la empresa, al acercamiento entre la oferta y la demanda del mercado laboral.
En el caso particular del incipiente sistema de Formación Profesional Dual en España, las Cámaras de Comercio, como organismos intermedios entre la empresa y las instituciones públicas, juegan un importante papel en su implantación. La Cámara de Comercio de Córdoba participa actualmente con la Formación Profesional Dual en Alemania y participará en un futuro cercano en la promoción y realización de la formación práctica en los centros de trabajo incluida en las enseñanzas de Formación Profesional y en las acciones e iniciativas formativas de la Formación Profesional Dual española.
En última instancia, la Formación Dual es una contribución muy positiva para el problema del desempleo juvenil, porque permite una mejor adecuación entre la oferta y la demanda empresarial, aumentando la empleabilidad de los recursos humanos y mejorando de la competitividad de las empresas españolas.
- Arbitraje y mediación:
El servicio de mediación, de próxima implantación en todo el territorio andaluz, está caracterizado por su sencillez, voluntariedad y la disposición de un equipo técnico de mediadores perfectamente cualificados y homologados.
Por su parte, la Corte Provincial de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Córdoba en colaboración con el Colegio de Abogados de Córdoba, realiza los arbitrajes requeridos de carácter comercial con agilidad, profesionalidad y eficiencia.
El arbitraje y la mediación contribuyen a la modernización y eficiencia de la Administración de Justicia y, en última instancia, al desarrollo económico-empresarial español.