Espacio para emprendedores, empresas, micropymes, pymes y startups desde el que trabajar para mejorar la competitividad y productividad a través del fomento de la transformación digital. Cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de la Fundación INCYDE
Córdoba, 13/11/2023.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba ha inaugurado hoy el Coworking Digital Laocoonte, que es un proyecto que cuenta con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento a través de la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas dentro del Programa Operativo Plurirregional 2014-2020.
Se ha recuperado la configuración original de la zona de negociados de la planta baja de la sede para crear un espacio de trabajo para emprendedores, empresas, micropymes, pymes y startups para mejorar la competitividad y productividad a través del fomento de la transformación digital con servicios avanzados de calidad. Es una iniciativa con la que se pretende convertir a la Cámara en un referente de la digitalización del tejido productivo cordobés y a la vez poder ofrecer un espacio físico en el que las empresas puedan trabajar.
El presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Antonio Díaz, ha recalcado que “con este coworking digital la Cámara vuelve a demostrar su compromiso con el tejido empresarial y con los emprendedores de la provincia. Es una satisfacción ver cómo este proyecto se ha hecho realidad. No es sólo un espacio físico de trabajo, es un espacio de asesoramiento y acompañamiento. Animo a las empresas a aprovechar este nuevo recurso que ofrece la Cámara, es una oportunidad para la digitalización de las mismas”. Además, ha destacado que es el “primer coworking digital de la provincia, un centro de trabajo peculiar que se ha reformado para recuperar su configuración inicial, tal y como se creó en los años 50”. A lo largo de los años se habían producido alteraciones como la pérdida del mobiliario original o la sustitución del techo traslúcido por un falso techo opaco, aspectos que se han recuperado con la reforma para crear el coworking. En la obra se ha conservado el acabado de ladrillo de la pared lateral, el espejo posterior y la cajonera de madera.
En la inauguración también ha participado el director general de la Fundación INCYDE, Javier Collado.
El presupuesto global del Coworking Digital ha sido de 100.000 euros para instalaciones y servicios profesionales. Estos fondos han sido gestionados a través de la Fundación INCYDE. Cuenta con 4 puestos de trabajo y dispone de herramientas tecnológicas y la presencia de mentores y expertos especializados. De hecho, se está desarrollando un programa de mentorización gratuito a 4 empresas (Solavance, Laboratorios Econatur, Emergial Werlinco y Granja Ahuevo), que forma parte de las actividades del Coworking. Es un programa diseñado para brindar un acompañamiento integral y personalizado en tres áreas clave, que son la tecnología y la digitalización, el marketing estratégico y la internacionalización. En total se le ofrece a la pyme 40 horas de mentorización.
El edificio de la Cámara, en la calle Pérez de Castro, es obra de los arquitectos Rafael de la Hoz y José Mª García de Paredes. Está inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz junto a otros 16 bienes inmuebles de la Arquitectura del Movimiento Moderno (DOCOMOMO). Se inauguró en 1955 y es un referente de la arquitectura española del siglo XX.
Toda la información en