La sede de la Cámara

Ópera prima de los arquitectos andaluces Rafael de la Hoz y José María García de Paredes, incorporada por la Junta de Andalucía al catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz
La sede de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Córdoba, situada en la calle Pérez de Castro número uno, ha sido incorporada por la Junta de Andalucía al catálogo general del Patrimonio Histórico andaluz.El edificio, diseñado por los arquitectos Rafael de la Hoz y José María García de Paredes entre los años 1951 a 1954, bajo la presidencia de José Castanys, se ha inscrito en el catálogo como manifestación de la Arquitectura del Movimiento Moderno (d.o.c.o.m.o.m.o.) junto a otros 15 inmuebles más repartidos por toda la comunidad autónoma.Ópera prima de estos arquitectos andaluces, el edificio presenta una fachada autónoma enmarcada definida por el rigor simétrico de huecos resaltados por dinteles de piedra que recortan la textura continua de cerámica. El interior, que responde a la geometría quebrada de la parcela, se desarrolla siguiendo pautas orgánicas y funcionales a partir de un trazado parabólico.

La planta baja cumple la función de vestíbulo principal desarrollando un vocabulario expresivo de planos donde la prolongación de perspectivas y la orientación de movimientos conllevan una entrada fluida, de dinamismo capturado, que se fuga hacia la escalera de subida. La planta primera que sirve funciones básicas como el despacho de presidencia o el salón de Plenos, en las que se hace patente el entendimiento de la Cámara como una obra íntegra en la que se atiende a definiciones de mobiliario, pavimentos, tapicerías, etc. Esta vocación totalizadora incluye la participación de artistas contemporáneos como Oteiza y Miguel del Moral. La última planta desemboca en una luminosa sala de espera contrastada con el salón de actos que, como los templos religiosos, se cubre de una bóveda dorada y paredes de madera para formar el tesoro final del recorrido guiado por la escalera.
Los arquitectos Eduardo Mosquera y María Teresa Pérez han escrito un libro sobre el edificio: «Cámara de Comercio e Industria de Córdoba 1951-1954». Editado por el Colegio de Arquitectos de Almería en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Córdoba.